Search

GERMINACION DE LAS SEMILLAS

 

 

Este ítem supone una gran variedad de técnicas y estilos para germinar nuestras semillas. La más utilizada por los cultivadores, es la técnica de la servilleta o de algún papel absorbente. Se moja el papel y se envuelven las semillas, de esta forma, la humedad contenida en la servilleta, más el calor que debemos entregarle, le otorgara las condiciones necesarias para su germinación.
 
Esta técnica asegura la germinación, pero también implica, un posterior trasplante a la maceta definitiva. Dicho procedimiento debe ser muy sutil, ya que muchas veces las semillas germinadas, no son correctamente trasplantadas y no prosperan.
 
La técnica más tradicional, es germinarla en pequeños contenedores con sustrato húmedo, es decir, poner la semilla directamente en la tierra.
 
También existen los “discos jiffys”, que son una especie de “pastillas” de turba prensada que se mojan, luego de absorber agua, se expanden, y se pone la semilla dentro de estos discos. La semilla una vez germinada, se incorpora al sustrato definitivo, con el disco incluido, así, no sometemos a trasplante a estas pequeñas plántulas, evitando algún cuadro de estrés.
 

 
Germinacion directa al sustrato, evitando trsplante.
 

 
Germinación de semillas en discos jiffys. Esta técnica es muy buena, ya que la semilla una vez germinada, literalmente se “entierra” en el lugar definitivo, sin exponer sus raíces a un exceso de oxigenación, de este modo, no se detiene los procesos enzimáticos de desarrollo. Al contrario de un trasplante desde la servilleta al sustrato, que si supone una exposición, por lo tanto, también una “adaptación”, que toma algunos días.Comprendiendo estos principios, seguiremos adelante con nuestro jardín.

¿Eres mayor de edad?