Durante las primeras semanas de floración, nuestras plantitas, comenzaran a demandar una nutrición, cuya composición sea mayoritariamente fosforo y potasio, reduciendo el requerimiento de nitrógeno.
Físicamente se apreciará un gran estiramiento de su estructura, donde tallos y ramas laterales comenzaran a crecer de manera más dinámica, formándose poco a poco, las yemas fértiles, que serán los futuros nudos de la planta. Es precisamente de estas estructuras, desde donde nacerán los futuros cogollos de nuestras variedades de cannabis. A mayor cantidad de yemas fértiles, mayor cantidad de cogollos, por lo tanto, en las primeras semanas de floración, se aplica algún producto que estimule la aparición de estas yemas.
El producto indicado, son los denominados “bioestimulante de floración”, los más utilizados son el Delta 9 de Cannabiogen, Top Max de Bio Bizz, Big Bud de Advanced Nutrients, y varios más.
Cabe señalar que estos productos son un complemento a la fertilización base de floración, no la reemplaza.
La fertilización base en la floración, debe seguir algunos parámetros similares a la nutrición vegetativa, es decir, escoger solo una línea de fertilización ya sea orgánica o mineral. La opción orgánica de fertilización, es mucho más amigable con el medio ambiente y la fertilidad del suelo, ya que la acumulación de sales es mucho menor. Por otra parte, es menos invasiva al paladar, ya que la fertilización mineral produce sabores indeseados, precisamente por las sales que se van acumulando en sus raíces.
Si nuestro objetivo es cultivar incrementando sabores y texturas, la mejor opción es la nutrición organica. A diferencia, la nutrición mineral es mas invasiva, pero produce resultados de mayores dimensiones, por ende, de mayor peso.
Algunos productos organicos, base para la fertilización en floración son:
- Bio Bloom de Bio Bizz
- Magic Bloom de Top Crop
- Organic Bloom de B.A.C
- Bio Flores de Cannabiogen
- Por nombrar solo algunos, entre muchas opciones
Algunos fertilizantes para floración, de origen mineral son:
- Terra Flores de Cannabiogen
- Complejo de floración de Hesi
- Solo tek Bloom de Grotek (Tecnica Mixta)
- Terra Bloom de Plagron
- Por nombrar algunos, de las muchas opciones que nos ofrece el mercado.
Si hemos logrado fertilizar nuestras plantas de manera correcta, el desarrollo de los frutos será de primera calidad. Durante las primeras semanas de floración, comenzaran a notarse la aparición de yemas fértiles en la estructura de la planta, yemas que poco a poco comenzaran a cubrirse de pistilos blancos, y estos pistilos crecerán sobre los cálices, que también irán creciendo de manera notoria durante las primeras semanas.
Al principio de la quinta semana, ya tendremos más formado nuestros cogollitos, y con su manto de resina en pleno desarrollo. Este, es el momento ideal para aplicar algún producto complementario a la base de fertilización. Conocidos en el mercado como “Potenciadores” o los denominados “PK”, que están formulados con adiciones superiores de Fosforo y Potasio, para cubrir cualquier carencia que pueda, eventualmente desarrollarse en floración.
Por lo tanto, incluiremos este producto a nuestra fertilización base, y aplicaremos hasta 2 semanas antes de cosechar. Cabe resaltar la vital e imperativa necesidad de respetar las dosificaciones recomendadas por los fabricantes, ya que la “sobrefertilizacion”, es uno de los problemas más recurrentes en la mayoría de los cultivadores.
Distintas imágenes, distintos excesos. Debemos tener muy claro, que la fertilización se trata de microdosis, por lo tanto debemos acostumbrarnos a manejar pequeñas cantidades de productos en nuestras formulaciones, asì, evitaremos estos malos ratos, que muchas veces nos pueden arruinar el proyecto completo, en cualquier fase de la planta.