Search

Manual de cultivo indoor

Table of Contents

Habitualmente, las personas que quieren iniciarse en el autocultivo de marihuana tienen dudas acerca de los materiales necesarios para montar un cultivo de interior, cuántos son, para qué sirven y si podrán asumir económicamente todos los materiales que hacen falta para llevarlo a cabo.
El hecho de que los consumidores habituales tengan la posibilidad de autoabastecerse es un gran avance ya que esto hace que no tengan que depender del mercado negro con todos los riesgos que ello conlleva (inseguridad, sustancias adulteradas…).
 
A continuación se expondrá brevemente los materiales fundamentales para poder montar un cultivo interior para que todos los cultivadores noveles pueden familiarizarse con estos conceptos:

Armario, Closet o Carpa de Cultivo

Existen variadas estructuras y espacios que nos pueden servir a la hora de montar nuestro proyecto de cultivo indoor. Si disponemos de algún armario, closet, carpa de cultivo, incluso algún sistema artesanalmente construido, igualmente podemos montar nuestra sala, lo importante es reproducir con precisión, los microclimas idóneos para el desarrollo de las diferentes genéticas disponibles en el mercado.
 
Teniendo disponible uno de estos espacios, procederemos a cubrir su interior, con algún papel reflectante, que nos ayudara a concentrar dentro de la sala, toda la luz, por lo tanto, mayor cantidad de lúmenes.
 
Para modo de ejemplo, nos referiremos aun espacio estándar de 1 metro x 1 metro cuadrado, por 2 metros de alto, con un sistema de iluminación de 400 watts.

Intractor – Extractor

Existen diversos modelos y marcas en el mercado, lo importante es generar una corriente de aire rica en Co2 durante el día, y oxígeno, durante la noche.

La extracción también es importante, de esta forma me asegura de ir sacando de la sala el aire que se va calentando por acción de las ampolletas y de la temperatura exterior.
 
El ventilador, también es muy importante, pues es el encargado de “revolver” el aire, para que la sala tenga una temperatura homogénea, y asi evitar que el aire frio, quede sobre el aire caliente, generando burbujas de aire, que pueden ser perjudiciales para nuestros cultivos.
 
Cumpliendo con estos requerimientos, la ventilación debiese funcionar de manera correcta.

Medidor de PH y EC

Dentro de las principales reglas que debemos enmarcar nuestra forma de cultivar, es entendiendo principios fundamentales. Uno de estos principios es el famoso PH (potencial de hidrogeno) y que en términos simples, mide si alguna solución es acida o alcalina. El PH debe ser neutro, es decir, las mediciones deben enmarcarse entre los 5,5 y 6,5, para un óptimo cultivo.
 
Las mediciones de EC (electroconductividad) también son importantes y las tolerancias varían según el tipo de cultivo. En sustrato, la EC debe rondar, para la fase vegetativa, más menos, 0.3 – 0.4. La electroconductividad, va de la mano con el PH, en el sentido que, si mi nivel de PH es neutro, mis índices de electroconductividad, también lo serán. También cabe destacar, que los cultivos hidropónicos, tienen una imperativa necesidad de medir y calibrar estas lecturas, con más frecuencia, puesto que se trabaja permanentemente en base a soluciones salinas.

Lámpara o Ampolleta

Existe mucha información circulando por internet, de la imperativa necesidad, de utilizar lámparas de Halogenuros o Haluros Metálicos, para la fase de crecimiento. Si bien es cierto funciona, no es del todo necesario. Si dispones de pocos recursos monetarios, basta solo con una ampolleta de HPS sodio de alta presión de 400 wattas, y andaremos bastante bien.Existen muchísimos sistemas de iluminación con diferentes sistemas incandescentes, ampolletas, sistemas led, lec, sistemas de bajo consumo, etc.

La idea de este manual, es explicar los principios para un buen cultivo, por lo cual, el espíritu de Green United, apunta a un sistema que contemple a todos los cultivadores, independientemente de sus recursos materiales y tecnológicos (que si importan y marcan la diferencia, pero no significa que sea la única opción).

Sala de montaje artesanal, cumpliendo con los requerimientos básicos, se pueden logara excelentes resultados.Carpa profesional de cultivo, con sistema de iluminación Led.

Sistema de cultivo en carpa indoor, con sistema de iluminación de Bajo Consumo (Con gas de mercurio). Funciona bien, pero con producciones mas pequeñas.

Filtro de olor

Existen muchas alternativas en el mercado, para contemplar este aspecto del cultivo. La opción más popular, son los llamados “filtros”. Estos, operan en base a la acción de “carbón activo” al interior del filtro, que va eliminando los rastros de moléculas aromáticas, y que con la ayuda de un extractor y unos ductos, va expulsando hacia el exterior de la sala, evacuándolo lejos.

Diferentes medidas y diseños, para cada tipo de sala o carpa indoor.

Ventilador

Básicamente nos ayudara a “revolver” el aire fresco que ingresa a nuestra sala, para que nuestras cantidades de CO2 Y Oxigeno, sean homogéneas al interior, y así, evitar que se formen burbujas de aire, por la diferencia en las temperaturas del aire que entra (frio) y el aire cálido que esta al interior de nuestras salas de cultivo.
 
Ya descritos los accesorios a necesitar y la función de cada uno de estos, podemos adentrarnos en la parte técnica de un cultivo indoor.

Balastro

La elección del balastro, también está dada por la cantidad de recursos monetarios que disponga. El mercado provee de muchas marcas y diferentes calidades, por esta razón, nos proyectaremos, con un balastro convencional, que es el más común.

Balastro magnético 400 watts, sistema básico.
Balastro electrónico, con sistema de regulación, mayor tecnología en la eficacia y eficiencia de la energía eléctrica.

Termohigrómetro

Básicamente es un dispositivo, que nos será de gran ayuda para comenzar nuestros cultivos. Si bien es cierto, lo mejor es desarrollar ciertos criterios, que nos permitan percibir cuando y cuanto hay que regar, no están demás. El termohigrometro, como su nombre lo indica, mide temperatura y humedad ambiental. Estas mediciones nos ayudaran a mantener y precisar, las condiciones climatológicas que intentamos reproducir al interior de nuestros sistemas de cultivo indoor. Mientras que en la fase de crecimiento o fase vegetativa, nuestra temperatura debe mantenerse dentro de ciertos umbrales, 18ª – 26ª grados Celsius, la humedad también debe manejarse dentro de ciertos umbrales. En fase vegetativa alrededor de un 50 – 60% es bastante óptimo y en fase de floración, bajamos la humedad, para que esta se mantenga alrededor del 40%. Este dispositivo, nos ayudara a mantener nuestra temperatura y humedad dentro de los márgenes respectivos.

¿Eres mayor de edad?